Sede Aromos: un espacio para combinar investigación, innovación y docencia

En una ceremonia en la que participaron las autoridades de la UNTREF y docentes e investigadores de la institución, se reinauguró una sede que cuenta con 820 metros cuadrados dedicados a impulsar la tecnología y el desarrollo.

17-05-2023

La dirección De los Aromos 6231, del barrio de Ciudad Jardín, vuelve a ser un ámbito de referencia para docentes, investigadores y estudiantes de la UNTREF. El edificio que reabrió parcialmente sus puertas a mediados de 2022 fue oficialmente reinaugurado con la presencia de quienes forman parte de la comunidad universitaria. Encabezaron la ceremonia el rector Martín Kaufmann, la vicerrectora Diana Wechsler y el rector emérito Aníbal Jozami. Allí funcionan la Secretaría de Investigación y Desarrollo, el Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM), el Laboratorio de Arte Electrónico e Inteligencia Artificial (LAEIA), el Proyecto ABRIGO, y el Laboratorio de Innovación y Fabricación Digital.

“Nos da nostalgia estar acá porque esta fue la primera sede propia de la Universidad. Anteriormente, cuando la adquirimos, era un gimnasio y luego comenzamos a hacerle reformas. Por eso digo que nos vienen muchos recuerdos. Acá se dieron las primeras clases y después la UNTREF empezó a crecer para otro lado, como Caseros, y Lynch”, explicó el rector Martín Kaufmann ante casi 100 docentes, investigadores y empleados.

Sobre la evolución de la reinaugurada sede, Kaufmann expresó que “siempre tuvimos la idea de que éste sea un espacio para la investigación y el desarrollo. Esto que hoy se reinaugura se consiguió con fondos propios de la Universidad y con acuerdos que se fueron consiguiendo con distintos ministerios”. Asimismo, calificó a este espacio como “un modelo de lo que queremos hacer en el área de la investigación y desarrollo”.

Durante su intervención, el rector agradeció al secretario de Investigación y Desarrollo, Pablo Jacovkis, y al director del CIDEM, Tomás Jellinek, a quienes consideró dos de las personas más importantes para llevar a cabo esta obra y se esperanzó con que la sede “se llene de gente, y de proyectos”.

Al igual que Kaufmann, Aníbal Jozami destacó el crecimiento que tuvo la Universidad a lo largo de los años y destacó la capacidad que tuvo la institución para poder adquirir espacios –como por ejemplo esta sede Aromos – con fondos propios. En este aspecto, el rector emérito manifestó que la UNTREF “es una de las pocas universidades que todo lo que tiene lo compramos como si fuera una empresa privada”.

Por su parte, Diana Wechsler dijo que las universidades trabajan con dimensiones complejas y especificó que hay dos de ellas que no pueden trabajar por separado: la investigación y la docencia. En este sentido, la vicerrectora celebró que en este espacio reinaugurado se combinen ambas cuestiones ya que “se complementan entre sí y una no puede funcionar sin la otra”.

Para el secretario de Investigación y Desarrollo, Pablo Jacovkis, “este espacio genera hoy en día una sinergia y permite el trabajo colaborativo entre diversas áreas que tienen entre sus objetivos más urgentes el impulso de la tecnología y el desarrollo”.

El secretario valoró el hecho de haber conseguido nuevas herramientas tecnológicas, como por ejemplo impresoras 3D y los dispositivos de inteligencia artificial, para equipar al recientemente creado Laboratorio de Innovación y Fabricación Digital. “Se trata de maquinaria muy importante para generar transferencia tecnológica y de innovación a la sociedad. Creemos que tendremos un futuro muy venturoso con estas adquisiciones”, explicó Jacovkis.

Entre las novedades que presenta este lugar se puede mencionar la promoción de la idea de coworking  - espacio físico o virtual  donde profesionales individuales comparten su espacio laboral – que invita a los miembros de la comunidad UNTREF a trabajar en conjunto y a utilizar las áreas comunes para presentar propuestas, iniciativas o incluso realizar reuniones virtuales o presenciales. 

“El espíritu de esta sede es trabajar en conjunto. Este es un proyecto que se materializa en un edificio, pero en sí mismo es un proyecto de congregar físicamente a varios de los equipos que en la Universidad trabajan en la innovación y en el impulso tecnológico, en diferentes aspectos”, sostuvo Tomás Jellinek.

El director del CIDEM aclaró que la sede de El Palomar está concebida como un espacio colaborativo y de servicios a los distintos grupos de la UNTREF que se conforman por los alumnos, docentes, e investigadores. “A futuro veo a este espacio como un lugar en el que circulará mucha gente, un ámbito en el que la vida tenga que ver con personas que vienen, arman sus proyectos y vuelven a sus áreas de trabajo tradicionales. Imaginamos mucho público yendo y viniendo en un constante ida y vuelta para perfeccionarse”, agregó Jellinek.

La sede se distribuye de la siguiente manera: en planta baja funciona el Laboratorio de Innovación y Fabricación Digital; en el 1º piso el CIDEM, una parte del LAIEA, y el Programa ABRIGO; en el 2º piso funciona la Secretaría de Investigación y Desarrollo (SID) y otra parte del Laboratorio de Arte Electrónico e Inteligencia Artificial. En el 3º piso hay un Salón de Usos Múltiples (SUM) y una sala de capacitación, mientras que la última planta está destinada para oficinas para investigadores y para el Instituto de Estudios Históricos (IEH)

Con su reinauguración y su consecuente pleno funcionamiento, la sede Aromos 6231 se suma a la sede de posgrados ubicada en Maipú 71, CABA, y a las otras instalaciones que tiene la UNTREF: el rectorado de Mosconi 2736, en Sáenz Peña; el rectorado de la calle Juncal 1319, en CABA; Caseros I, en Valentín Gómez 4828; Caseros II, en Valentín Gómez 4752; Caseros III, en Avenida San Martín 2921, Caseros; y la sede Lynch, en Spríngolo s/n, de Villa Lynch.

Descargar galería de imágenes: